Historia

Osain, Ossain u Ozain no tuvo padres y nació como una planta, directamente de la tierra por eso es la naturaleza vegetal, hecha humano.

Su espíritu viene de Olofin y en muchos lugares donde se le rinde culto se cuenta que Osain vive en un árbol, que toma forma humana para salir a sembrar y cuidar de la vegetación.

Otras historias dicen que vive solo en el monte, entre hierbas y animales. Es célibe y dueño de las hierbas, plantas y árboles, razón por la que es un orisha poderoso.

Le falta una pierna, un brazo y un ojo, además tiene una oreja más grande que la otra y solo por la más pequeña escucha, también tiene colgando un güirito.

Son muchas y diferentes las historias que cuentan, sobre el por qué de su condición.

Inicialmente fue santo de los mandingas, takuas y otras tribus, pero las guerras y los prisioneros que dejaron las mismas llevaron su culto a otras tierras.

En algunos lugares de África, Osain no solo es el orisha de las hierbas y plantas, sino que es el padre de los cazadores, siendo el que enseño a Odde mensajero de Obatala y Olofí, regente de los hechiceros cazadores.

Es por eso que Osain y Odde tienen en esencia algunas similitudes, siendo obviamente divinidades totalmente opuestas.

Lo cierto es que Osain y sus secretos son imprescindibles en la religión yoruba, que tanto se vale y requiere del poder de la naturaleza.

También se indica en la Enciclopedia Esotérica Yoruba (Londres en 1963, 1970 y 1978), que Osain es un Eggun que fue enaltecido, dignificado y ennoblecido como el orisha de la naturaleza, la vegetación y las propiedades curativas y medicinales de las mismas.

Se cree que nació de las entrañas de la tierra, como el monte y su espíritu proviene directamente de Olofin.

Es un orisha conocedor de todos los animales, plantas y minerales, y los secretos que ellos encierran, por lo que su sabiduría es valiosa e imprescindible a la hora de salvar vidas y alejar la muerte (Iku).

Significado del nombre

Existen muchos escritos, historias y suposiciones referente al verdadero significado de su nombre, a continuación, te presentamos algunos de los más conocidos:

  • Hierva sagrada que no tiene padre ni madre
  • Principio
  • Monte
  • Brujería
  • Dueño de las hierbas

Sin embargo, aun cuando estas no son incorrectas, una de las más acertadas es el que tiene el don de multiplicar.

OZA u OSA: se traduce como viento que nunca está quieto o tranquilo y que es inestable. Corriente de aire que se mueve y multiplica, recordemos que el polen y las semillas las lleva el viento de un lugar a otro. Su misión es la de esparcir o multiplicar las plantas.

IN, INLE o INSHE: quiere decir primero en la tierra, el primero que obró e hizo el ashe, el que otorgó el don de movilidad a este mundo. (Ver articulo: Hijos de Oduduwá)

Características

Algunas de las características propias de esta divinidad del panteón yoruba son:

Se le asocia con el color verde, blanco, rojo y amarillo y al numero siete y múltiplos del mismo.
Le consideran el orisha de la naturaleza y una deidad de la adivinación.

Es una deidad representada como un hombre con muchos defectos físicos, que demuestran la naturaleza imperfecta de la raza humana.

Fue originalmente dueño de las aguas dulces, entregando su poder posteriormente a Oshun. Se considera que fue él quien inició el ritual del río, llamado también baño preparatorio.

Su saludo es ¡Ashé Ossain, moguayé!

Tiene amistad con Oggún, deidad de los cazadores y los metales y Oshosi, orisha que se ocupa de la vida silvestre, ya que estos están ligados a la naturaleza.
No se le conoce pareja pero es cercano a Oshún y es padrino de Changó.

Cada 17 de Enero se celebra su día.

Se comunica en el diloggún (sistema oracular de la religión yoruba) por Obbara-Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).

Los elekes se elaboran de cuentas color verde, blanco, rojo y amarillo.

Subir